Justicia para la SOCIEDAD Guatemalteca |
La sociedad guatemalteca es una sociedad profundamente fraccionada por múltiples razones que incluyen el étnico, las diferencias entre la región urbana y la región rural, las tensiones entre el área metropolitana y el resto del país, así como la persistencia de un comportamiento racista y excluyente de las élites. Estos ha hecho que las coaliciones y acuerdos entre los distintos grupos sean difíciles de logar, y que se incentive a la división contribuyendo a la fragmentación del sistema de partidos políticos.
Los partidos políticos no son los únicos actores dentro del sistema político: los grupos de poder económico, las organizaciones sociales, las iglesias y las propias entidades del Estado participan en la disputa y el ejercicio del poder. Asimismo, los recursos económicos desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema, creando así una interrelación entre el sistema político y su financiamiento. Desde 1984 el sistema guatemalteco se ha caracterizado por la fluidez del sistema de partidos, la volatilidad electoral, la concentración de la oferta electoral en el centro y la derecha del espectro político, el peso de los poderes fácticos y la continuidad del estatus económico y social.
Las élites empresariales guatemaltecas no han querido articular un proyecto o partido propio, ya que a través de distintos medios han logrado mantener un predominio que les permite, hasta cierto punto, bloquear aquellas decisiones que podrían afectarles e impulsar las que les benefician; e la influencia sobre el Congreso y el Ejecutivo es determinante el papel que desempeña el finaciamiento de la política y las campañas electorales ya que como parte de los acuerdos que posibilitan las donaciones de campaña, algunos grupos empresariales han logrado colocar como diputados a operadores directos de sus intereses.
Tiene mucha razón al hacer estos comentarios sobre la realidad de Guatemala. Esperemos la situación mejore y por nuestro lado queda el ser personas integras
ResponderBorrarEso es muy cierto Porque Guatemala posee varios fundamentos, especialmente la cultura Y tradiciones.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRazones para sentirnos indignados por las injusticias en nuestro país sobran, es triste de ver que todos los días las calles de nuestra patria este derramada sangre de los inocentes victimas, de la violencia y no digamos el gobierno es una corrupción total.
ResponderBorrar